España Vertebrada


Muchas veces me pregunto de dónde viene tanto aguante español... Mientras los independentistas van tomando poder en las urnas, la oposición es cada vez más light y cada vez menos "opuesta". Por otro lado parece que la idea de la República está volviendo a surgir (aunque no se haya notado en las elecciones), pero en mi ciudad yo noto que cada vez son más las personas que apoyan la idea de una República federal. Con esto no quiero decir que mediante una República esté dando a entender el fin de España, no.

Lo que quiero decir es que el federalismo sería el impulso para que los independentistas lograran su objetivo, y ése sí que sería el fin definitivo de España.

Por fortuna o por desgracia, hemos "sobrevivido" durante siglos, aún me sorprende que la Monarquía Parlamentaria Constitucional esté durando 30 años, aún cuando el propio Rey no hace uso de su derecho constitucional que establece su presencia en las Cortes, así como su disolución en caso necesario y el derecho a veto de leyes. O quizá sea este un factor determinante a la hora de entender la duración de la Monarquía, no lo se.

Tampoco me quiero señalar como un fiel defensor de la Monarquía, se que una República sería buena opción (siempre que mantuviéramos la calma y el respeto), porque al fin y al cabo es casi lo mismo. Tenemos que seguir pagando los mismos impuestos (Rey y Presidente de la República), y además los del equipo de Gobierno y parlamentarios. El presidente de la República tiene derecho a disolver las Cortes, a aprobar leyes y a una presencia en las Cortes, así como un posible derecho a veto... Vamos, igual que la actual Monarquía... Las diferencias están en que el Rey no tiene la obligación de hacerlo y el presidente de la República sí, además de ser elegido mediante sufragio universal.

Dado el discursito político, me dispongo a preguntar: ¿Por qué la independencia?

Claro está que la independencia es un ideal político totalmente respetable, pues se trata del futuro de un conjunto de la población que (supuestamente) no está de acuerdo con su adhesión al país al que pertenece. Pero ¿por qué querrían independencia, tres "conjuntos de poblaciones" (pongamos por caso), que viven en democracia, hablan en democracia y se respetan los Derechos Humanos en democracia?... La verdad, ésto todavía no lo he llegado a entender. Si fueran un pueblo oprimido, ésto es entendible al cien por cien, pero ¿por qué se quiere independencia cuando (por poner un ejemplo) Cataluña y el País Vasco, siendo comunidades más pequeñas en geografía e incluso en turismo con respecto a Andalucía, son diez veces más ricas en economía que ésta?... Si hablamos de sector industrial, es evidente la diferencia entre una y otra pero... ¿Por qué tanta diferencia? Y sin embargo en Andalucía está mucho menos arraigada la idea de la independencia... ¿Por qué?

La respuesta es clara, en España tenemos economía, tenemos democracia, tenemos sindicatos, tenemos derecho a voto, tenemos derecho a la Seguridad Social, tenemos derecho a asistir a manifestaciones, tenemos derecho a la educación...No merece la pena arriesgarse más.

Viva España.

Crítica publicada en mysofa

2 comentarios:

  1. Pepe perdona que no pueda opinar, soy argentino y no me siento con el derecho a date razón o no, simplemente porque no vivo allí y no lo sé.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes derecho a opinar y a no opinar cuando te plazca... Me parece estupendo Leo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar