El As en la Manga de Jesús

Crítica sobre el libro "La Sábana Santa ¿Milagrosa Falsificación? de Julio Marvizón Preney"

Muchas preguntas... Muchas preguntas. En este libro responde con datos fiables muchas de ellas... Casualidad será que el 90% de las respuestas dan la razón a los creyentes... Si no por qué será.

Evidentemente, el tema que voy a tratar es el mismo que trata este libro: El Sudario de Turín. Aquel que despierta pasiones entre los creyentes y expectación entre los ateos. En cualquier caso es, de nuevo, un tema de intenso debate entre una postura y otra. Un tema de debate que lleva ya varios decenios en auge, posiblemente dado el fuerte deseo de otorgarle veracidad o falsedad según los pensamientos filosóficos de cada individuo.

Julio Marvizón pone sobre la mesa todos los datos acerca de la sábana desde sus investigaciones (de ellos), hasta 1996 que es la fecha de publicación del libro. Las distintas teorías tanto las que verifican su autenticidad como las que la niegan, tienen cabida en este libro, reconociendo claro que el autor hace a veces, uso de sus ideales acerca de la investigación.

Lo que sí puede considerarse cierto, es que el hombre que está representado en la sábana pertenece sin duda al cuerpo de Jesús, según las escrituras, es más, el profesor Bruno Barberis de la Universidad de Turín, que evoca y completa los estudios de Yves Delage, Paul de Gail y Tino Zeuli, hace consideraciones estadísticas simples y llega a la conclusion de que hay una posibilidad entre 200.000 millones de que el hombre de la Sábana no sea Jesús.

Además de ésto, creo que son concluyentes los signos de los azotes, del casco de espinas, de los clavos de las manos y de los pies y de la lanzada que presenta la síndone.

""

1. QUEMADURAS: Producidas por el calor irradiado de las aristas de metal en la urna que contenía la Síndone la noche del incendio en la capilla de Chambéry, el 3 de diciembre de 1532. Y los 16 triángulos de color blanquecino son los agujeros producidos en la carbonización total de una esquina: la urna había empezado a derretirse y una gota alcanzó el ángulo de aquel pliegue, pues la Síndone estaba plegada varias veces (estos agujeros estaban ocultos por unos remiendos, cosidos poco después del incendio, y que han sido eliminados tras la restauración de la Síndone en Junio de 2001). También esa gota produjo los cuatro agujeritos que se ven en ringlera transversalmente, con sus correspondientes rombos de chamuscamiento, en la mitad exacta del lienzo.

2. AGUA: Empleada para la extinción del incendio de 1532 y enfriamiento de la urna de plata que la contenía y que estaba empezando a derretirse. El agua empapó casi toda la Síndone excepto las zonas marcadas.

3. CUERPO ENTERO: Doble imagen de un cuerpo varonil ya cadáver, frontal y dorsal.

4. AZOTES: Son las huellas dejadas por la flagelación.

5. ESPINAS: Impresiones directas de la sangre ocasionada por un casco de espinas.

6. CLAVOS DE LAS MANOS: Sangre de la herida en la muñeca izquierda.

7. SANGRE: Reguerillo de sangre del antebrazo derecho e izquierdo, que proviene de la muñeca.

8. LANZADA: Sangre que ha brotado a dos tiempos de la herida del costado. La sangre provenía de la aurícula derecha y de la vena cava superior.

9. DESCENDIMIENTO: Sangre que brotó durante el descendimiento del cuerpo de la cruz.

10. CLAVOS DE LOS PIES: Sangre de las llagas de los pies traspasados por un solo clavo.

11. PATÍBULUM: El traslado del madero transversal por el reo ha magullado, aplastado y deformado lesiones anteriores.

12. RODILLAS: Contusiones en las rodillas.

Fuente: www.sabanasanta.org

""

Pero a partir de aquí, ¿se puede decidir sobre su autenticidad? Yo creo que sí, y yo creo que es verdad.

Y los motivos no son necesariamente "divinos". Por ejemplo, hay muchos que dicen que la sábana es de Leonardo da Vinci, algo que aparte de ser discutible, es incluso negable. Pues se encontró un "amuleto de peregrino" de 1350, fechable por los escudos de armas que presentaba, además de que expone también la sábana.


Una prueba que era bastante contradictoria a la teoría cristiana acerca de la sábana, era la prueba del carbono 14. En este libro se explica de manera detallada el proceso de la datación que culmina en una época medieval. Julio da una posible explicación a este hecho, y es que el fuego pudo haber causado una modificación en la tela, causando un error en la fecha de datación. Sin embargo, los científicos le dieron una seguridad del 95 por ciento, y debido a este dato, la sábana perdía credibilidad para la comunidad cristiana. Pero esto era así hasta hace relativamente poco tiempo, y que en el libro no aparece. Es la investigación de Raymond Rogers, que concluye demostrando que la muestra recogida para la datación del carbono 14 no formaba parte del tejido original de la sábana. Según Rogers, la sábana había sido remendada en esa parte, y por lo tanto la prueba del Carbono 14 resultaba NO VÁLIDA.

Existen, además de ésta, otras pruebas concluyentes como el polen encontrado en la síndone, cuyo estudio estuvo al frente Max Frei que fue director del Servicio Científico de la Policía Criminal de Zurich, aunque tuvo algunos rifirafes por falsificación de pruebas (en otros casos).

Otro argumento a favor de la comunidad cristiana, son las monedas encontradas sobre los ojos del hombre de la sábana.

O las supuestas inscripciones (casi invisibles) que hay sobre la tela...

Así como la tridimensionalidad que presenta, imposible de recrear.



Como es un tema provocativo, y en especial religioso, todo se reduce (otra vez) a creer o no creer.

Ésa es la cuestión

Saludos

Crítica publicada en mysofa.es



Safe Creative #0909064372071

8 comentarios:

  1. Yo voy a ser valiente, porque hoy he creído en alguien y necesito saber que no me he equivocado, asique voy a lanzarme.
    Puedo creer que fuera de aquella época, por todo lo que detallas, creo que envolvió a un hombre...pero por qué Jesús? cuantos hombres eran crucificados en aquella época? solo por esta última pregunta sin entrar en mas, déjame o concédeme el beneficio de que dude.
    Muy buen escrito Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Él como muchos fue uno más en las crueles manos del hombre. Solo un hombre más.
    Si creo o no, poco importa, pero lo que me importa es que tú si creas y eso merece todos mis respetos.

    Muchos besos mi niño valiente.

    ResponderEliminar
  3. Bien según la prueba de carbono, no es la sabana que cubrió a Jesucristo, de hecho creo que no existen pruebas históricas ni documentos que puedan darnos a Jesucristo como que hubiera existido, ¿y si existió? quien fue? como fue?
    Yo reconozco que mi tendencia no es seguir ninguna dogma , pero me fascina los enigmas de la historia, las religiones y las sociedades secretas...
    Me gusto encontrar el blog.
    Un abrazo enorme¡

    ResponderEliminar
  4. A Mtx:
    Claro, duda cuanto quieras, es lo mejor que se puede hacer, siempre lo he dicho.
    Pero esa duda te la responderé como me la respondió a mí este libro en particular...
    El método de crucifixión empleado en todos los crucificados era muy diferente al mostrado en la Sábana... Según los evangelios le clavaron unos clavos en las manos (en las muñecas) y en los pies. Le pusieron una corona de espinas y le clavaron una lanza en el costado que finalmente le produjo la muerte. Y éso es lo que se ve en la Sábana. Además de los latigazos y los rastros de sangre...
    Según la tradición de crucifixión no era así como se hacía...

    A Cristina:
    Me alegro mucho que te guste este blog, y que te fascinen los enigmas de la historia... Ésta es una de ellas evidentemente, pero en algo creo que te equivocas: Sí que hay referencias históricas sobre Jesús de Nazaret, que te las expondré:
    - Los manuscritos del Qumrám
    - "Antigüedades judías" por Flavio Josefo (Testimonio Flaviano)
    - Textos de Plinio el Joven (aunque brevemente)
    - Textos de Tácito
    - Textos de Suetonio
    - Referencias también en el Talmud Babilónico (Ieshu)
    - La carta de Mara Bar-Serapion

    ResponderEliminar
  5. Cierto, le clavaron las muñecas en lugar de las manos, para que el peso le desgarrara las manos y cayera lentamente. y como dices le clavaron la lanza, pero cuando esto ocurrió. Ya se había producido un edema pulmonar, debido a ese estrés, y esa agonía, que fue la causa de su muerte. El resto una muestra delo retorcido que puede llegar a ser el ser humano
    Ciencia y religión siempre en pugna. Un placer debatir contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues sigue debatiendo tus puntos escépticos... Me encanta esa forma tan fantástica de tolerancia que practicas conmigo. Además de tus alusiones a la medicina forense... Me encanta
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. A ver mi amigo, estas como un poco exaltado con lo sucedido en otro lugares, te respeto tus creencias y jamás me reiría, yo en tema de religión estoy como en política osea que ni voy ni vengo, no se si creer o no, pero tranquilo es solo una sábana ¿no te parece mejor creer en Él en vez de un trapo?
    ¿La biblia no se imprime en cualquier imprenta como el señor de los anillos? Ya te dije una vez que me gusta vivir la vida como la siento y no como marcan los libros sea cual sea, tanto de ciencia, religión, política, filosofía etc etc. Espero que no te enojes es mi punto de vista y sabes que te aprecio.
    Un abrazo mi amigo

    (Creo en la guitarra de Malmsteen y no en el discurso de Chavez, Obama o Castro // creo en la voz de Tarja Turunen y no en la de los curas)

    ResponderEliminar
  8. jajaja No temas Leo, se cómo dices las cosas en realidad... Por mí no hay problema en lo que has escrito... Es solo tu punto de vista.
    Verás, no creo en un trapo, creo en Él... Solamente creo que es un trapo bastante especial...
    Un abrazo

    ResponderEliminar