Dios lo llaman.

No hay tema más "pasional" e interesante de discusión que la supuesta existencia de un cierto orden espiritual, natural o ambos de todo el Universo.
Dios le/lo llaman.



Interesante... ¿Verdad?
No se convierte en algo tan interesante después de tratar con cientos (sí, cientos) de ateos dispuestos, como perros, a intentar preservar su propia creencia bajo pena de insultos y desprecios varios. En fin, el mismo tema de siempre diréis ustedes... :D Pues no.



Leedlo, sólo son clasificaciones
Y como clasificaciones que son, no me extenderé mucho en haceros reflexionar sobre mi propio punto de vista, tranquilos. Sólo es un “manual” acerca de lo que se debe conocer antes de elaborar argumentos en una discusión de este tipo.



Para argumentar sobre vuestro propio punto de vista acerca de este eterno debate, primero tenéis que "semi-clasificaros" dentro de una filosofía general, conocer todos sus recovecos, dinamizarla debidamente y con argumentos suficientes y posteriormente defenderla con criterio y respeto ante todo. De esta forma, podéis llegar a ser agnósticos fuertes, débiles, apáticos, interesados, ignósticos, no-teístas; algunos de ellos con cierto toque panteísta o deísta (más cercano al pandeísmo). Podéis llegar a ser teístas, deístas, ateos, panteístas, pandeístas, panenteístas, etcétera.
En resumen, quiero que cada uno comente su punto de vista (su clasificación) y la argumentación, si no es mucho pedir ;)



Tipos



Creencia en un ser superior (natural, espiritual o ambos):
No clasificaré a todas las ramas dentro de la clase Teísta, ya tiene ciertos matices que lo hacen diferenciar del resto de subclases



  • Teísmo General: El Teísmo afirma y cree en la existencia de deidades o de una sóla deidad (monoteísmo) como fuente creadora de todo el Universo y que interactúa con él.

  • Deísmo: El Deísmo es una de las opciones filosóficas más interesantes, ya que trata en un principio de desvincularse de cualquier religión y a partir de ahí, apoyado sobre la ciencia, elabora una idea sobre Dios como creador de todo el Universo, pero que no interfiere sobre él. Sin dejar de ser un Dios impersonal como sucede en el Panteísmo, considera que la esencia se encuentra en la naturaleza y no en el ser humano. El hombre encuentra a Dios racionalmente y no mediante revelaciones divinas.


    • Deísmo-Teísmo: El Deísmo-Teísmo es una rama del Deísmo aún más interesante, ya que considera a Dios como creador del Universo, accesible mediante la razón y la ciencia pero afirma que Dios puede interactuar indirectamente sobre el Universo e incluso concebir el acceso racional a Él como una especie de revelación divina. Dinamizando esta clase de Deísmo podríamos orientarlo hacia pensamientos religiosos como el Cristianismo (C.S Lewis y la Ley Moral) o podemos encontrarnos con pensamientos como los de Tomás de Aquino al reflexionar sobre la omnipotencia del Dios cristiano.

    • Deísmo Secular: Este tipo de Deísmo es fiel a su argumentación inicial, pero intenta siempre ridiculizar cualquier pensamiento religioso, sea fanático o no. Con lo cual estaríamos frente a un tipo de teísmo muy crítico sobre la religión cercano a la agresividad del ateísmo que comentaremos más adelante.

  • Panteísmo: Es una postura que afirma que Dios, la naturaleza y el Universo son equivalentes. Dios es todo, pero tiende a negar la existencia de la realidad transcendente. Es una clara variante del monismo

    • Panteísmo Acosmista: El Acosmismo dice que Dios es la única realidad verdadera a la cual se reduce el mundo
    • Panteísmo Ateísta: Al contrario que el acosmista, el ateísta considera al mundo como única realidad verdadera a la cual se reduce a Dios. La divinidad es concebida como principio natural y orgánico.

  • Pandeísmo: Dios no existe, ya que “explotó” y sólo existen fragmentos de Él. Nosotros somos esos fragmentos. Apocatástasis, aspiramos a volver a unirnos a ese todo que era Dios.

  • Panenteísmo: Similar al Panteísmo, sólo que afirma que Dios engloba al Universo, pero no se limita a él, es trascendente al Universo

  • Panendeísmo: Si Dios es parte del Universo, Dios es mucho más. Dios es creador del Universo que es parte de Él pero no la totalidad.




No creencia en un ser superior:
  • Ateísmo: El Ateísmo es el rechazo en su totalidad a la creencia en deidades

    • Fuerte: Dios no existe, ya que no es demostrable empíricamente. La idea de Dios es un tabú, ya que ha dado lugar a todas las religiones y sectas que tanto daño han hecho a la humanidad. Es muy agresivo sobre toda creencia teísta y religiosa.


    • Débil: No niega explícitamente la existencia de Dios, sólo niega que sea posible comprobar su existencia.



Escepticismo en cuanto al conocimiento de Dios:
Atenta Mtx ;)

  • Agnosticismo: El Agnosticismo no niega directamente la existencia de Dios, sólo lo duda. De esta forma, considera generalmente que el conocimiento de Dios es o será por siempre inaccesible para el ser humano


    • Fuerte: El hombre no está dotado para llegar a comprender conocimientos metafísicos como la idea de Dios

    • Débil: El conocimiento de Dios es posible pero el ser humano aún no es capaz de comprenderlo

    • Apático (Apateísmo): El agnosticismo apático afirma que el conocimiento sobre deidades no es relevante para su búsqueda.

    • Interesado: Al contrario que el Apateísmo, el agnosticismo interesado afirma que el conocimiento sobre una deidad es relevante y que hay que poner cierto énfasis en su busqueda.

    • Ignosticismo: El Ignosticismo no le ve sentido a los argumentos a favor o en contra de la existencia de Dios. Pretende saber, en primera instancia, qué quiere decir “Dios” (significado del concepto de Dios)

  • No-Teísmo: Los no-teístas ni afirman ni niegan la existencia de un Dios, sin embargo pueden aceptar la espiritualidad, la vida después de la muerte e incluso dioses “evolutivos” que cambian.

2 comentarios:

  1. Ignosticismo: El Ignosticismo no le ve sentido a los argumentos a favor o en contra de la existencia de Dios. Pretende saber, en primera instancia, qué quiere decir “Dios” (significado del concepto de Dios)

    Quiza en mi este sea el mas acertado, no se, ya sabes mis motivos,mas o menos, para no creer. Un beso salao.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que no me gusta la organización de formas de pensamiento, porque la mía no está ahí. Lo mío es una síntesis entre taoísmo, panteísmo e ignosticismo, predominando más la actividad de esta última forma de pensamiento, pero toda en conjunto conforma mi forma propia de pensamiento, por lo que he de decir que, aún así, es un muy buen análisis, no queda nada sin explicar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar