Reflexiones de un Lunático Creyente


Quién no ha reflexionado sobre lo que pueda o no pueda existir "ahí arriba"...
Quién no ha fantaseado, o mejor dicho, "filosofeado" sobre la existencia del todo...
Yo mismo lo he hecho, sin ataduras religiosas y con la mente en blanco sin ningún tipo de rencor hacia cualquier sector social o ideológico... Ésto es filosofía también, aunque muchos no lo crean, y desde ella se pueden hacer conjeturas bastante interesantes.
El caso es que hay que juntar flecos y construir a ser posible, una hipótesis lógica... Si es que es posible claro. Para Tomás de Aquino la fe y la razón se complementaban, para mí también... Hasta cierto punto.
Para hacer Metafísica, hay que tener muy en cuenta el escepticismo... Cuando se requiere de ideas que por un motivo u otro están condicionadas por un ámbito social y/o político, es difícil sacar conclusiones propias. Por eso es importante reflexionar sobre ésto, partiendo del principio y con escepticismo siempre... Hasta que se saque una conclusión.

Así que las preguntas más importantes son:

-¿Dios existe? Bajo mi punto de vista, Dios no existe... La existencia implica una manifestación física de un "ente"... Por lo tanto, Dios no es evidente en el mundo físico->No existe... Pero eso no implica que no Sea. Entonces, Dios Es.
Dios lo Es Todo... Es lo inmutable, lo que se haya fuera del espacio y del tiempo, aquello que es eterno, la eternidad obligatoria en el Todo, el Creador de lo mutable como es el Universo, la sombra de la causalidad del origen del mundo físico.

-¿Qué es Dios? Dios es único. Según el Cristianismo Dios es el sentimiento... Dios es Amor.
-¿Pero qué es el Amor? El amor es el sentimiento universal que sufren los humanos. El amor no solo es el de pareja... Si no también, el Amor por compasión o por Amistad, que se siente a un desconocido o conocido.
-¿Pero no es el Amor en cierta forma, un modelo de Ética, Moral y Justicia? ¿No se centra demasiado en el Ser Humano? Siento decíroslo pero no... La ética y moral intenta acercarse al amor, pero no lo consigue. El Amor es algo más. El amor es capaz de perdonar a un asesino en serie o a un pederasta si están verdaderamente arrepentidos... El amor no entiende de rencores. El amor no es bueno ni malo. El amor no tiene contrarios.
Se centra en el Ser Humano, y en todos los seres que son capaces de sentirlo de una manera u otra...
-¿Y cúal es el Sentido de la Vida? La Vida tiene un único sentido... Hay que seguirla sin desfallecer. Para eso fuimos enviados, y para eso se nos dio el poder del Sentimiento.

Por último, decía Eros Ramazzotti en su canción 'Yo Amaré':
"Mirando al cielo a
veces pienso que
es como un enorme computer
Hay algo que hace mover
las nubes y después
ordena las estrellas que
todas las noches ves".

Partiendo de esta rima, se me viene a la mente una reflexión de un genetista cristiano, Francis Collins, que dice que hay bases racionales para la "existencia" un Creador... Un Creador que propone un mundo corruptible con un orden en el desorden. Una serie de pautas a seguir de la materia que no falla... La ley de la Física, al ser ley... Es inmutable. Como su arquitecto.

Saludos

10 comentarios:

  1. Largas las noches y los momentos, en que se habla con Dios, para conversar, para confesar, para maldecir nuestro dolor, como puñalada que se sumerge en el corazón. El alma se pudre en vanidad mientras el mundo se acaba, si eres soñador donde nadie más lo es.

    Mis besos chiquitín :-))

    ResponderEliminar
  2. Como bien dijo una gran Amiga mía... Además, Dios es un gran sustento psicológico... ¡Que no lo pierda!
    Mis grandes besos que salen del Alma, Silencios

    ResponderEliminar
  3. Yo a está edad , llegué a la conclusión de que mi DIOS no entra en discusión , ni desbarato filosofías para explicarlo , con sólo mirar al cielo se que allí hay un dueño .Para creer en Dios hasta un solo dedo de frente nos basta ,negar su existencia es mas de absurdos que de lógica , algo tuvo que ser primero , una Idea superior Creadora , Big-bang ,evolución , o como se le quiera llamar , cada quién conciente o no , concibe un Dios de alguna manera .¡ saludos Pepe !

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Néstor... Tienes toda la absoluta razón.
    Muchas gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Te voy a dar mi punto de vista si no te importa sobre este tema.

    Pues filosofeando he llegado a la conclusión de que existe una verdad eterna necesariamente pero en lo que existe, no fuera de ella. Una relación invisible entre los cuerpos y todo lo que existe. Necesariamente esa relación o verdad eterna existe, es lo único que podemos dar por sentado. Descartes decía que Dios era trascendente al Universo, estaba fuera del Universo siendo este una creación "indefinida" y a Dios le guardaba la infinitud acompañada de poder y voluntad absolutas manteniendo el legado del cristianismo. La realidad no podía llegar a Dios ni servía para comprenderlo.

    Años más tarde Spinoza dijo que todo "era en Dios", poniendo así a Dios en la existencia y unificando las tres sustancias de Descartes en una: Dios o sustancia. El Dios de Descartes podía engañarte pero el de Spinoza podía ser comprendido parcialmente a través de lo que existe. Para Spinoza las verdades eternas que componían a Dios están delante de nuestros ojos, la realidad se convertía con el racionalista en una completa relación causa efecto, en la que todo podía ser explicado y Dios se seguía de un orden racional de acontecimientos que llegaban al mismo Dios, y en el que la voluntad, la creación y el entendimiento sumo eran uno y eran lo mismo: emanación y no creación. Naturaleza de lo existente que es consecuencia de Dios y se sigue necesariamente de esa misma naturaleza, Dios era el sustento racional de todo lo que vemos y el orden predeterminado aparentemente invisible a nuestros sentidos.

    Descartes desconfiaba de lo que percibían sus sentidos, Spinoza se seguía de evidencias, una vida entera destinada a escuchar y aprender guiada por la razón. Para llegar a tal fin introdujo un un nuevo concepto: la inmanencia, las cosas no eran fuera de Dios, eran en Dios, convirtiéndose este en el Dios de lo posible, el concepto Dios paso a utilizarse para diferenciar causa de si de cosas singulares, donde Dios era la verdad absoluta.

    Dios como ves existe necesariamente, la nada absoluta no existe (la nada es nada), otra cosa es que a Dios le cedas voluntad absoluta, lo coloques en la inexistencia creando desde la nada (trascendencia), o le cedas por ejemplo entendimiento o bondad. Aquello que se sigue de Dios es necesariamente perfecto, no malinterpretes "perfecto", perfecto en el sentido que nada hay que pueda cambiar los efectos que surjan de Dios. Si la Tierra avanzase hacia el Sol sería una pesadilla pero esto no quita que el efecto que viene de Dios es perfecto.

    La existencia de un modo racional para Spinoza no guarda sentido alguno, salvo uno muy real, saber qué es Dios y cuáles son sus atributos, ya que conocer a Dios implica al mismo tiempo conocernos a nosotros mismos. En esa obra titánica que es la ética concluye en una de sus celebres proposiciones que no existe el bien o el mal absolutos sino lo bueno y lo malo así comprendidos. El hombre racional queda para Spinoza en absoluta libertad pero de un modo coherente le muestra también buenos caminos a los que se llega por propia voluntad, sin la necesidad del juicio de Dios.

    ResponderEliminar
  6. La Iglesia al escuchar a Spinoza dijo: "esto es panteísmo, así que cállate ya". Hay varios puntos que caben ser entendidos para hablar del panteísmo de Spinoza.

    1 - Dios es en la totalidad de lo que existe, lo que existió y lo que existirá (Universo)Para ser totalmente correcto no lo llamaré Universo lo llamaré sustancia (esto es todo lo que existe). Esto conlleva las posiblidades que de esta realidad emanen.
    2 - Dios es una verdad eterna, diferencia así Spinoza aquello que siempre existió necesariamente de aquello que puede existir o no: por ejemplo la humanidad. Esta distinción carece de importancia, ya que la naturaleza de Dios es para Spinoza estática.
    3 - Dios no cambia el trascurso de la naturaleza, Dios se sigue de una serie de efectos inevitables que ni el mismo Dios (ese conjunto de verdades eternas) puede cambiar.
    4 - El hombre libre es aquel que comprende la naturaleza de Dios acudiendo al estudio objetivo de la realidad que contemplamos, esto es la naturaleza.

    * Nótese que al Dios de Spinoza no tiene sentido amarlo, rezarle, o esperar recibir amor de él, o ser premiado. El Dios de Spinoza de tener entendimiento es estático, no hay lugar para rectificaciones o errores, ni causa que pueda limitarlo, es la propia naturaleza. Para Spinoza vivir en Dios es vivir en la razón, niega los milagros y la intervención divina y los sustituye por determinismo. El hombre al final de esa cadena sólo será verdaderamente libre cuanto más sepa de esas verdades eternas (Dios). El beneficio de conocer a Dios para Spinoza es ser muy conscientes de nosotros mismos viviendo siempre en la razón y en el mejor entendimiento que podamos darnos. No hay otro fin para la existencia que la de conocernos. Spinoza niega los milagros, la intervención divina y lo afirma rotundamente. Su modo de entender la vida carece de aromatizantes, es un estudio análitico de la realidad alejado de religiones y movimientos políticos.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Ricard.
    Hay una relación intrínseca entre el Dios cristiano y el Dios panteísta. Una relación que casi todo el mundo niega de manera tajante, impidiendo así cualquier atisbo de semejanza entre ambos.
    Destacamos de principio, que el Dios cristiano no es tan dogmático como lo pintan... Es un Dios muy dinámico, semicompatible con cualquier idea monoteísta siempre y cuando se sobrevalore los evangelios frente al legado judío y se sobreentienda que Jesús casi siempre hablaba en forma metafórica.
    El Dios cristiano es compatible en muchos aspectos frente al panteísta acosmista, sobre todo en las bases. Conciben a Dios, pero de diferente forma.
    Pero seguiré adelante manaña que es muy tarde :(
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Conciben a "Dios", el término aunque es el mismo varía mucho, un océano hay por medio. No es lo mismo decir "el vacío cuántico es Dios" que "Un Dios Todopoderoso creo un Universo finito para no abarcarse a si mismo", o "el ser humano es hecho a imagen y semejanaza de Dios" que "la humanidad era posible". Por no hablar de qué significa la existencia de uno y del otro: el Dios cristiano es el juez supremo, el Dios de Spinoza lo único que podemos decir es que "es", existe y es causa de si. La mayor preocupación para Spinoza no e agradar a Dios, es absurdo esto, la mayor preocupación para Spinoza por encima de cualquier otra es existir y protegerse a uno mismo.

    ResponderEliminar
  9. Eso de "sobrevalorar los evangelios" es tu elección, porque el Jesús de la Biblia vivió y murió como judio, no renegó en ningún momento de la anterior tradición.

    La enorme diferencia que existe entre el Jesús de los Evangelios y el de los Hechos de los apóstoles, el Jesús de los Evangelios es un maestro de unos pocos, el Jesús posterior es el maestro de "todos", de la humanidad, una creación posterior. Cada consejo de Jesús si se leén los Evangelios tiene destinatario: "tú", mensajes válidos para individuos concretos no para la humanidad.

    El catolicismo ha escogido aquello que más le interesaba para sobrevivir, la intepretación en el catolicismo está a cargo de la institución, de la Iglesia, la lectura de la Biblia no es necesaria. En otras corrientes se le da la Biblia a los creyentes para que ellos mismos la interpreten independientemente de lo que un humano crea que dice. En la mayor parte de las corrientes del cristianismo el rasgo más común es que la salvación llega a través de la fé, leyendo la Biblia se concreta que sin fe es imposible la salvación. El catolicismo en cambio está sustentando en esa interpretación que no está en la Biblia, sino que guarda y protege a la Institución llamada Iglesia.

    La corriente que guarda cierto parecido (hay que tener imaginación para verla) con el determinismo es el calvinismo, donde la naturaleza de los seres humanos está predestinada a obrar "bien" o "mal", los humanos no deciden sobre su futuro. Estos conceptos para Spinoza no existen como tales, sin embargo para Spinoza todo aquello que está destinado a obrar de determinada manera es causa de Dios, esto es toda acción que se produce en el Universo, de manera remota se va desde Dios hasta esa acción, aunque también dice que toda acción posible surge de Dios. En otras palabras para el calvinismo las personas debido a su naturaleza (la cual estaba contenida en Dios) nacen "condenadas".

    ResponderEliminar
  10. Mirando en youtube hay un vídeo que habla un poco del determinismo, te recomiendo si tienes tiempo que lo mires, eso es básicamente lo que defiende Spinoza, la libertad no existe, todo estaba ya escrito y será, de ahí esa recomendación "conocete a ti mismo". Saludos.

    Se titula "Determinismo y libre albedrio".

    ResponderEliminar